domingo, 18 de enero de 2009

La Libertad No Tiene Precio

La Linux Foundation ha publicado un informe en donde examinan y dan a conocer el monto total que se tendría que desembolsar hoy en día, para que se pudiese desarrollar el actual Kernel de Linux, desde cero. La cifra es impactante… 1.400 millones de dólares, para desarrollar el Kernel solito, aunque tomaría unos 10.800 millones de dólares desarrollar una distribución completa, como Fedora.

Para que se den una idea, alrededor de 1000 desarrolladores de al menos 100 compañías diferentes, participan de cada nueva versión del Kernel. Durante los últimos 2 años, un total de 3200 desarrolladores, de cerca de 200 compañías, han contribuido al Kernel, lo que nos da una idea de la cantidad de “dinero” que se debería gastar, si una empresa sola quisiera asumir los costos por su cuenta.

En cuanto a lo de Fedora , aquí tenemos que tener que sumar los múltiples “productos” que se acoplan al Kernel para lanzar -lo que se llama- la distribución completa (es decir, con aplicaciones, juegos, interfaz gráfica, etc).

Por otro lado, según la Linux Foundation, nos tomaría unas 60 mil personas-años, para crear las 204 millones de líneas de código presentes en los 5547 paquetes de aplicaciones de Fedora 9.

en fin, tengan en cuenta que muchas de las aplicaciones, son utilizadas por varias distribuciones, lo cual hace imposible que podamos estimar el costo total de todas las distribuciones de Linux, aunque si tomásemos la más completa, seguramente quedaríamos con un valor estimado mucho más próximo al real (que nunca conoceremos).

Ahora bien, ¿qué se siente estar usando un sistema operativo por el cual no has pagado y que costó unos 10 mil millones de dólares?

Nota sacada de:

Linux Foundation


Mi opinion:

Como es sabido por todos, el kernel Linux es el ejemplo mas palpable de software libre, debemos estar eternamente agradecidos por su desarrollo constante , y en la manera de lo posible debemos procurar contribuir en su causa (desarrollando sus paquetes, haciendo guias y tutoriales o acercandolo a todas las personas que nos rodean, para que todos se ambienten y empiecen a hacer parte de este mundo Linux.

"La libertad no tiene precio".

con esta frace sintetizo lo que es Linux, un sistema operativo que a todos nos pertenece, desarrollado por personas de todo el mundo que contribuyen en su causa y que de echo lo hacen mas que un sistema operativo, en un modelo que nos indica que el trabajo mancomunado tiene muy buenos sus frutos, y que supera en gran medida a los monopolios mercantilistas que solo buscan el beneficio personal.

por eso antes que decir "Linux es gratis", se diria mas acertadamente "Linux no tiene precio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario